Cisterna romana de la ciudad de Cástulo

Posted on Posted in Cástulo

005SAMSUNG DIGITAL CAMERAEn la meseta noroeste de Cástulo podemos encontrar un pequeño cortijo, conocido como el “cortijo del guarda”, junto al que existe una era y un brocal de mampostería de mediados del siglo XX, momentos en los que Cástulo era un olivar entre el que se encontraban algunos campos de cereal.

Bajo el brocal de este supuesto pozo se oculta una estructura de época romana, una cisterna construida con gruesos muros de opus caementicium y revestimiento de opus signinum que continúa recogiendo y almacenando el agua de lluvia, más de mil quinientos años después de su construcción.

En 2012 tuvimos la oportunidad de documentarla debido a la extracción del agua para su uso en la obra del carril de acceso al yacimiento introduciendo una cámara fotográfica acoplada a un jalón, permitiéndonos contemplar el interior de esta estructura y la elaboración de una fotogrametría que nos aporta información detallada de sus proporciones y sobre su capacidad de almacenar más de 15.000 litros de agua.

 

3 thoughts on “Cisterna romana de la ciudad de Cástulo

    1. La profundidad documentada hasta el momento es de 3,9 metros desde la superficie, ya que no ha llegado a vaciarse y limpiarse completametente… Esperamos que algún día podamos verla hasta el fondo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *