Anastilosis virtual del reloj solar de Cástulo.

Posted on Posted in Cástulo

En el Museo Arqueológico de Linares podemos encontrar un reloj solar romano procedente de la ciudad de Cástulo realizado en piedra arenisca, y aunque se desconoce el lugar exacto del hallazgo, los detalles conservados nos permiten realizar una anastilosis virtual que aporta algunas propuestas sobre su composición y su posible ubicación en la ciudad de Cástulo.

Posible ubicación del reloj solar de Cástulo sobre el urbanismo documentado por M. Buess

Sobre él se conservan trazadas la línea equinoccial, la línea del solsticio de verano y cinco líneas horarias, así como una hendidura en la zona superior en la que se encajaba el gnomon, realizado con una inclinación de 6º respecto al eje principal del reloj. Dando por hecho que este elemento se encontraría en algún espacio público de la ciudad y suponiendo que su orientación se realizaría en relación a la de este espacio, este giro del gnomon permitiría la orientación de este hacia el sur geográfico. Esta variación del gnomon respecto al eje podría dar algunas pistas sobre su ubicación en la ciudad gracias a los datos sobre el urbanismo de Cástulo aportados por Manuel Buess (“Urbanistische Untersuchungen mittels geophysikalischen Prospektionen in der iberisch-römischen Stadtanlage von Cástulo”. Lizentiatsabschluss an der Universität Bern, 2009.), donde se muestra una orientación urbana de la ciudad similar a la del reloj en la zona suroeste de la meseta.

A pesar de que no se conservan restos de la línea del equinoccio de invierno y algunas líneas horarias, gracias al uso del script Sun Position para Blender, ha sido posible determinar la longitud del gnomon en 12 cm aproximadamente (mediante el ajuste de la sombra virtual a las líneas equinoccial y del solsticio de verano en los días 21 de marzo y 21 de junio), así como establecer la posición de la línea del solsticio de invierno y de las líneas horarias faltantes.

 

 

 

One thought on “Anastilosis virtual del reloj solar de Cástulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *