Anastilosis virtual de crátera griega de Cástulo

Posted on Posted in Cástulo

En el año 2011, con motivo de la adecuación del carril de acceso al Yacimiento Arqueológico de Cástulo se realizó una Intervención Arqueológica Preventiva, dirigida por la arqueóloga Yolanda Jiménez Morillas, en la que fue posible documentar varias tumbas en la necrópolis de la Puerta Norte de Cástulo, entre ellas, una tumba monumental de época ibérica fechada en el siglo IV a.C., construida con grandes sillares de arenisca sin argamasa de unión y que se disponen de forma escalonada insinuando su forma piramidal.

tumbas

 

En el centro de la tumba se encontraba el ajuar, destacando la una lujosa crátera de figuras rojas importada desde Grecia, que contenía en su interior los restos incinerados de una persona.  Se encontraba junto a una urna, un plato de cerámica, una pequeña copa de cerámica y pequeños elementos personales relacionados con la vida de esta persona, como una sortija y varias fusayolas.

La cara principal reproduce una escena de grifomaquia en la que destacan dos grifos rampantes luchando contra los Arimaspos y en la cara posterior encontramos una escena de palestra, en la que representan jóvenes vestidos con himatión.

Pertenece a los fondos del Museo Arqueológico de Linares (Jaén), donde actualmente se encuentra expuesta.

Exposición del ajuar de la tumba en Google Arts & Culture – Conjunto Arqueológico de Cástulo

 

 

 

2 thoughts on “Anastilosis virtual de crátera griega de Cástulo

  1. Una preciosidad, me maravilla como gracias al esfuerzo y la tecnología podemos ver y apreciar tantas cosas de nuestros antepasados en la ciudad de Castulo,gracias a todos los que lo hacen posible.

    1. Muchas gracias Rosa!
      Efectivamente la tecnología aplicable al estudio de nuestro Patrimonio avanza de forma increible haciendo posible un conocimiento más profundo y dando muchas sorpresas…
      …como algunas que llegarán pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *